Juicio de Bermuda

5 de septiembre de 2008

Aunque el Grupo Avícola Villalobos logró manipular los procedimientos legales y evadir el juicio en Guatemala, su esquema fraudulento quedó documentado en video en Toronto, Canadá, y finalmente fue objeto de un juicio de tres semanas en las Bermudas en 2008.

El Tribunal determinó que Multi-Inversiones se había apropiado indebidamente de los dividendos de LISA y los había malversado para su propio uso y beneficio, lavando activos recibidos en efectivo a través de la venta de pólizas de seguro falsas a una prima artificialmente alta por parte de una compañía de reaseguros de las Bermudas de la cual eran propietarios.

El juez dictó sentencia a favor de LISA SA el 5 de septiembre de 2008, y no se presentó ninguna apelación ni recurso. La sentencia de las Bermudas establece los siguientes hechos irrefutables:

  1. Que LISA SA fue víctima de una estafa coordinada por Multi-Inversiones y Villamorey (párrafos 95-98, 109)

  2. Que los integrantes, funcionarios y directores de las diversas empresas del Grupo Avícola Villalobos y Multi-Inversiones tenían conocimiento real de todos los hechos que llevaron a cabo (párrafo 115)

  3. Que el Grupo Avícola Villalobos utilizó registros contables que registraban solo una parte de sus verdaderos ingresos (párrafo 55-56)

  4. Que una parte sustancial de los ingresos generados por el Grupo Avícola Villalobos, en particular el efectivo generado por la venta de pollos vivos, gallinaza y naranjas, se mantuvo fuera de los libros (párrafo 57)

  5. Que usaron operaciones solo en efectivo para ocultar las verdaderas ganancias del Grupo Avícola Villalobos a las autoridades fiscales guatemaltecas (párrafo 71, 82, 95, 98).

Última actualización